martes, 28 de junio de 2011

Denuncian que Endesa quiere verter al Eume lodos acumulados desde 1960

En un comunicado, desde Ríos con Vida en Galicia han asegurado que Endesa ya ha remitido su "proyecto ambiental" a Aguas de Galicia, un ente autonómico adscrito a la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, con el objetivo de "modernizar los desagües de fondo de la presa del Eume".

Según los ecologistas, los planes de la compañía eléctrica pasan por retirar parte de los lodos que se almacenan sobre las válvulas del fondo del embalse y depositarlos "50 metros más arriba", en el suelo de la misma presa, además de apilar parte de esos sedimentos en "cinco balsas de retención" en una zona de gran pendiente "lo que hará que las balsas no tengan capacidad ni puedan neutralizar en absoluto las avenidas de agua mezcladas con lodos".

Una vez despejados los dos desagües, con metro y medio de diámetro cada uno, Endesa, de acuerdo al documento enviado a la Xunta, comenzaría a verter al río el caudal ecológico que le exige la ley, que equivale al 10 por ciento de la media anual del río a partir del agua que se acumula en el fondo de la presa "con una proporción mínima de oxígeno y a bajas temperaturas".

Según el presidente de Ríos con Vida, Pedro Brufao, estos vertidos "pueden ocasionar graves daños" al ecosistema del río si se liberan.

A juicio de los ecologistas, esta propuesta de Endesa arrastraría al cauce del Eume toneladas de lodos tóxicos, "más de 30 metros" que se amontona junto al muro de la presa desde hace medio siglo y que contienen los restos de la explotación minera de As Pontes y los residuos industriales de la construcción de la autovía AG-64 entre Ferrol y Vilalba.

La entidad, que considera que "el arrastre de los lodos podría dañar seriamente el tramo de río que hay aguas abajo de la presa", unos 16 kilómetros hasta la desembocadura en un río rico en reos, anguilas y truchas.

Este colectivo, cuya labor fue reconocida en 1998 con el Premio Nacional de Medio Ambiente, considera que "esos lodos deberían dragarse y depositarse en un vertedero adecuado fuera de la cuenca fluvial".

El portavoz de Ríos con Vida en Galicia, Mark Adkinson, ha destacado a Efe que desde la construcción del embalse en 1960, Endesa jamás ha suministrado ese caudal al río y ha recordado que hace 51 años que la eléctrica mantiene seco un tramo de 3,4 kilómetros del río entre el embalse y la central hidroeléctrica que explota río abajo a fin de turbinar más agua en su planta de generación eléctrica.

A principios de 2010, Ríos con Vida denunció a Endesa Generación S.A, por varios delitos ambientales por la captación abusiva del agua y usurpación de aguas públicas del río Eume, una arteria fluvial que atraviesa el parque natural de las Fragas do Eume, un espacio protegido por su gran biodiversidad ambiental, y desemboca en la localidad de Pontedeume, en la ría de Ares.

La Fiscalía especializada en delitos contra el Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha denunciado a Endesa en los juzgados de Ferrol como presunta responsable de varios delitos contra el medio ambiente.

Fuente. agencia EFE

Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario